¿Qué es la comunicación asertiva?

El mismo Buda lo definió perfectamente con las siguientes palabras: “Quienes tienen dominio sobre la palabra adecuada no ofenden a nadie. Y no obstante, dicen la verdad. Sus palabras son claras pero nunca violentas… Nunca se dejan humillar, y nunca humillan a nadie.” Buda

 

Muchos problemas y conflictos con las personas que queremos podrían llevar a buen puerto y no a una batalla campal, si nos hubieran enseñado desde pequeños a gestionar nuestras emociones y cómo comunicarnos de manera sana. La manera más sana, y demostrada beneficiosa para ambas partes, es la comunicación asertiva, también conocida como comunicación emocional. De esta manera, podemos comunicar lo que sentimos, ser fieles a nosotros mismos, sin herir a la otra persona.

Si la persona se enfada y reacciona mal aunque apliquemos estas técnicas, es ésta la que tiene que aprender a gestionar lo que siente. Tanto con niños como con adultos, valores como la empatía, y el respeto mutuo han de ser valores que rijan nuestras reacciones y conversaciones para que vivamos en un mundo mejor.

Hoy en día vemos a los políticos discutir y echarse cosas en cara sin parar. ¿Qué ejemplo da esto a nuestra sociedad, a nuestras familias? El mensaje es que jamás es bueno reconocer la parte de verdad que hay en el otro, y que hay que defender la verdad propia cueste lo que cueste. Esto siempre limitará la realidad, y agasajará a nuestro ego. El ego sólo trae trampas mentales, y nos nubla lo que de verdad somos. Somos todos seres humanos que se equivocan, que sienten y padecen, y esta manera de lidiar con los desacuerdos, solo abre una brecha más grande entre nosotros.

En este video encontrarás unos sencillos tips para cambiar la manera de gestionar un conflicto y mejorar tus relaciones. Los demás lo notarán y tú lo notarás. Sólo te puede aportar mayor paz interior